La obra está realizada por artistas marplatenses y cuenta con sonido envolvente 8D. "Mostrar imágenes es más sencillo que proponer estímulos para que la gente pueda imaginar", dijo la directora sobre los desafíos del proyecto.
“Paso a la libertad” es la obra de teatro para los sentidos, que el grupo El Arca Producciones realizó durante la cuarentena por el Covid 19. Se trata de la primera producción virtual de este tipo, que se puede ver por Youtube y a través de los perfiles de Instagram y Facebook de Teatro para los sentidos.
El equipo de trabajo comenzó a pensar en la posibilidad de compartir contenido y poder llegar a cada hogar a través de las redes.
Fue así como nació esta obra que recrea la pasión de Cristo, contada por un soldado romano.
La obra esta realizada por artistas marplatenses y cuenta con sonido envolvente 8D.
“Realizar este espectáculo virtual, fue una gran osadía, ya que se pudo lograr sin reunirnos, cada uno desde su casa y con la tecnología que teníamos a mano, se hicieron las grabaciones, dirección, edición, etc.”, indicó Silvia Di Scala, la directora de la pieza.
“Paso a la libertad, mas allá de ser el nombre que identifica nuestra obra de teatro virtual, hoy se transforma en una realidad para nuestro hacer teatral, porque comenzamos a ver una nueva forma de contar, de transmitir, que nos abre la puerta al mundo”, entendió la artista.
Para disfrutar la obra la referente recomendó “utilizar auriculares y cerrar los ojos, pues no habrá nada para ver, pero todo para sentir”.
La puesta cuenta con la intervención del elenco de Teatro para los sentidos, más la participación especial de Claudio Figueroa, la musicalización, edición y efectos 8d de Matías Zarza, idea y dirección de Silvia Di Scala.
“Es la primera vez que realizamos un proyecto de este tipo y de esta envergadura. Con el comienzo de la cuarentena y ante la suspensión total de nuestra labor, comenzamos a pensar como serían nuestros próximos meses de trabajo, aún sin saber a partir de cuándo podríamos restablecerlo. Durante el invierno, nuestra actividad mas fuerte son las funciones para colegios y las giras, para las cuales ya teníamos una agenda bastante completa”, contó Di Scala a LA CAPITAL.
Y detalló que “pensando y repensando surgió la creatividad y se unió a un proyecto que venía preparando desde hace varios años y que ahora vi como posible. Lo que nunca imaginamos era que lo podríamos hacer virtual”.
En cuanto a los desafíos que se enfrentaron al dar forma al proyecto sostuvo que “fueron muchos, ya que la comunicación fue siempre a distancia, aún realizar la dirección fue maravilloso y sorprendente para mí, ya que la puesta es mucho más compleja porque mostrar imágenes es más sencillo que proponer estímulos para que la gente pueda imaginar”.
Además explicó que “lo que buscamos generar con esta obra es similar a lo que intentamos con las otras, en este caso nos falta la presencia. Generar escenarios imaginarios, intentar trasladarlos hasta Jerusalén sin que se muevan de sus hogares, vivir instantes de esta maravillosa experiencia y calmar el alma, con un mensaje de esperanza que lo considero muy apropiado en este momento”.
La directora concluyó recordando que “la obra se encuentra en Youtube, con acceso gratuito y es nuestra forma de colaborar desde lo artístico ante este mal sueño que estamos viviendo a nivel mundial”.